Biografía




JUAN PABLO VALENCIA HEREDIA
Violoncello

Inició sus estudios musicales a temprana edad en la Red de Escuelas de Música del Municipio Medellín, bajo la tutoría del profesor Pavel Tejeda, desempeñándose como violoncellista en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la ciudad. Posteriormente, ingresó a la Universidad EAFIT, donde obtuvo su pregrado de música con énfasis en Violoncello, bajo la guía del Maestro Ludmil Vassilev. Recientemente finalizó sus estudios de Posgrado en interpretación del Violoncello en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca - España bajo la guía del maestro Marius Diaz Lleal.

Entre el 2005 y el 2009 participó en el III, IV y V curso Internacional de Violoncello y en el IV y V curso de capacitación de docentes que realiza la Academia Latinoamericana de Violoncello en la ciudad de Caracas, Venezuela. Adicionalmente fue invitado en el I Festival Internacional de música de Cartagena en el 2007. 

Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de los países Andinos (CAF), la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), agrupaciones con las cuales ha realizado numerosos conciertos por varias ciudades suramericanas. En el verano de 2010, fue invitado como músico supernumerario a la Orquesta Sinfónica Castilla y León, en España, y en el verano de 2011 participó como becario en la Orquesta de Cámara de Cadaqués realizando una gira por Barcelona y el Escorial. 

Adicionalmente, se ha desempeñado como solista con la Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Filarmónica del Valle y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 

En estas instituciones, Ha actuado en repetidas ocasiones bajo la dirección de reconocidos directores como Ruben Cova, Cecilia Espinosa, Andrés Orozco, Alejandro Posada, Fritz Voeglin, Dante Rainieri, Gustavo Dudamel, Francesco Belli, entre otros. 

Su interés por la música de cámara lo ha llevado a ser cofundador del Trío Valmórquez, Cuarteto de Cuerdas Assai, Cuarteto 5 y el Ensamble Violonchelos Medellín, agrupaciones con las que ha tenido reconocimiento a nivel local y nacional. 

Actualmente se desempeña como Violoncellista Principal de la Orquesta Sinfónica Eafit y además es  director, tallerista y docente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Amadeus de Medellín.